viernes, 13 de noviembre de 2009

Norvegia

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, con corteza o sin ella y con cera
Materia Grasa: 45%
Maduración: 7 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Sauvignon blanc, Dornfelder, Blaufränkisch o Lagrein.
País de origen: Noruega
Región: Todo el país
Notas: El Norvegia goza de una larga tradición, como el Jarlsberg. Su receta, relanzada a finales del siglo XIX en queserías campesinas, se remonta al Gouda holandés.
A diferencia de la mayoría de quesos de pasta dura o de corte, las barras de este queso no se bañan en agua con sal en el depósito de maduración. Antes de su comercialización se deja reposar el manos durante 7 meses.
Se presenta en barras redondas de 6-12 cm. de altura, 25-37 cm. de diámetro y 4-12 kg. de peso, con una corteza seca y amarillenta. También se ofrece sin corteza, como un bloque de 5-7 kg. con una capa de cera dura de color negro. Su pasta semidura, entre blanca y de color amarillento, presenta agujeros distribuidos de manera uniforme. Tras una larga maduración se desarrolla un sabor marcado, picante y cremoso. Al renunciar al baño de agua con sal, el Norvegia tiene un sabor menos salado que muchos otros quesos.
Puesto que el Norvegia se funde con facilidad, es muy apreciado para cocinar. Casa muy bien con vinos blancos afrutados, como un Sauvignon blanc aunque también combina con vinos tintos suaves y especiados, como el Dornfelder, el Blaufränkisch y el Lagrein.
Manual Gourmet del Queso

No hay comentarios: