jueves, 12 de noviembre de 2009

Pavé de Roubaix

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: 1 año
Aspereza: Fuerte
Vino: Riversalts Tuilé o Rasteau dulce
País de origen: Francia
Región: Altos de Francia
Notas: Es un queso de pasta dura tradicional del norte de Francia que se convirtió en un importante alimento para los trabajadores de la industria textil en Roubaix. La gente pobre lo compraba muy joven. Dado que solían disponer de bodega, el queso se enterraba en tierra para que madurara gracias a la humedad natural.
Para elaborar el Roubaix, la cuajada se deposita en un molde alargado para que se escurra. Posteriormente, el queso madura un año sobre listones de madera. Una vez a la semana se le da la vuelta y se cepilla.
Es una barra rectangular irregular de 13 cm. de ancho, 26 cm. de largo y 8 cm. de grosor. Pesa entre 3 y 4,5 kg. La corteza natural es de color marrón claro y extremadamente dura. La pasta de color amarillo oscuro es lisa y dura, y cuanto más se acerca a la corteza, más naranja es. Tiene un aroma especiado a nuez con un acentuado sabor picante.
El Pavé de Roubaix lo elaboran muy pocos queseros y corre el peligro de desaparecer del mercado.
El mejor acompañante es una cerveza oscura de sabor dulce. Si se prefiere degustar con vino, marida muy bien con un Riversalts Tuilé o un Rasteau dulce.
Manual Gourmet del Queso

No hay comentarios: