lunes, 16 de noviembre de 2009

Rabaçal

Leche: Oveja, cabra
Denominación de Origen: Desde 1996 UE
Tipo: Pasta semi blanda, corteza amarilla
Materia Grasa: 60%
Maduración: Unas pocas semanas
Aspereza: Media
Vino: blancos y tintos suaves y afrutados
País de origen: Portugal
Región: Centro de Portugal / región costera
Notas: Este queso con Denominación de Origen Protegida DOP Europea, procede de una pequeña región costera del centro de Portugal que linda con la región de Beira Baixa. Las queserías campesinas de los alrededores han preservado su proceso de elaboración durante más de 150 años.
La mezcla del 80 % de leche de oveja y el 20 % de leche de cabra constituyen la base fundamental para la elaboración del Rabaçal, que en la mayoría de los casos se elabora en pequeñas queserías familiares o de pueblo. Para coagular la leche, se utiliza cuajo del estómago de una cabra. El período de maduración dura pocas semanas.
Es una barra plana y redonda, de unos 4 cm. de altura, 10-12 cm. de diámetro, 300-500 g. de peso y con una corteza amarilla. La pasta es clara, casi blanca, bastante compacta, aunque untuosa, y está provista de algunos agujeros pequeño. Su sabor es discretamente picante.
El Rabaçal sabe mejor entre los meses de marzo y abril, y suele servir como queso de mesa. Los vinos blancos y los tintos suaves y afrutados son buenos acompañantes para este queso.
Manual Gourmet del Queso

1 comentario:

Lusitania Tradition dijo...

Podes comprar em Lusitania Tradition

PS. A foto foi retirada do nosso website