jueves, 19 de noviembre de 2009

Sovietsky

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, sin corteza, cubierto de un forro de cera
Materia Grasa: 50%
Maduración: Entre 5 y 7 meses
Aspereza: Media
Vino: Té, café o chocolate, o vino blanco seco o semiseco
País de origen: Rusia
Región: Montes Altái
Notas: La marca Sovietsky existe desde la década del 1930 aunque su elaboración se basa en una receta antigua del "Shveryzarsky Syr", un queso suizo que se produce desde la segunda mitad del siglo XIX también en la zona del Altái. El Sovietsky es un "queso de élite" que ya desde la época de la Unión Soviética se cuenta entre los tipos de queso más famosos y producidos. Su fabricación se limita en la actualidad a algunas lecherías pequeñas de Altái.
El Sovietsky se fabrica en las lecherías de las montañas de Altái. La producción se lleva a cabo casi exclusivamente en verano y en otoño, ya que la leche sólo proporciona al queso el sabor deseado durante esas estaciones del año. La masa cuajada se corta y se calienta una vez; a continuación se le da forma de grandes barras (véase foto), se sala y se deja madurar 1 mes en moldes de madera. Por ultimo se envasa en un forro de cera y se almacena entre 4 y 6 meses más.
Tiene un sabor a nuez, especiado y dulce. Su pasta, de color amarillo pajizo, es homogénea y untuosa, con pequeños agujeros redondos. En estos orificios, a veces se forman las denominadas "lágrimas", que demuestran que el queso ya ha madurado lo suficiente. Cuanto más madura este queso, más se marca su dulzura; además, se vuelve un poco picante.
Este queso es Rusia se toma cortado en finas lonchas, tanto en el desayuno como para comer o cenar. Se acompaña con té, café o chocolate, o bien con vino blanco seco o semiseco, Debido a su sabor dulce, también es apropiado para preparar postres.
Manual Gourmet del Queso

No hay comentarios: