viernes, 13 de noviembre de 2009

Tomme du Jura

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: De 3 a 4 meses
Aspereza: Suave
Vino: Côte du Jura o vino de Saboya
País de origen: Francia
Región: Borgoña-Franco Condado
Notas: El Tomme du Jura es originario de las Montañas Jurasicas de Franche-Comté y su distribución es muy local. Jura, es un departamento de la parte oriental de Francia, limita al oeste con Borgoña y al norte por los Vosgos, es muy conocida por sus montañas y espectaculares vistas de los Alpes, así como sus románticos valles con 70 lagos y bosques. Los valles y mesetas sirven de apoyo a la agricultura de cultivo y al pastoreo. Son famosos los quesos de la región, como; Vacherin du Haut-Doubs, Roucoulons, Mamirolle el Edel de Cleron y este Tomme du Jura.
Este queso es una creación del famoso "affineur" de Burdeos Jean d'Alós.
Es un queso de leche vaca, pasta prensada sin cocer. Tiene la forma de una rueda con una corteza cubierta de moho blanco grisáceo. Su pasta es de color amarillo y con agujeros pequeños.
Libera una suave fragancia con olor a leche. En la boca su textura es fina y sabrosa y se derrite en la lengua, dejando una sensación de sabor agradable mantequilla suave y fresca.
Es un queso parecido al Fontina pero con más sal y una textura más firme.
Puede servirse para bocadillos calientes, pero también puede ser utilizado como un complemento para las sopas y ensaladas. Se derrite fácilmente.

No hay comentarios: