miércoles, 11 de noviembre de 2009

Vastedda della Valle del Belice

Leche: Oveja
Denominación de Origen: desde 2007 UE
Tipo: Fresco de pasta hilada, sin corteza
Materia Grasa: 41,9 %
Maduración: Sin maduración
Aspereza: Suave
Vino: Izolita de Rocche Draele o Castell del Remei DO Costers del Segre
País de origen: Italia
Región: Sicilia
Notas: El Vastedda della Valle del Belice es un queso con denominación de origen protegida europea (DOP) y se produce exclusivamente en la zona geográfica conocida como Valle del Belice, en la provincia de Trapani, Sicilia.
El Vastedda della Valle del Belice, es el único queso de pasta hilada, que se hace con leche de oveja, entera, cruda, con la acidez natural de la fermentación, de ovejas de la raza Valle del Belice y sus cruces, proveniente de las explotaciones situadas dentro de la zona de producción.
La leche procede de uno o dos ordeños, generalmente de la tarde y la mañana siguiente; la elaboración se realiza dentro de las 48 horas del primer ordeño. Permitiendo así el enfriamiento de la leche y respetando los valores mínimos exigidos por la legislación obligatoria de la denominación de origen protegida.
La leche de oveja debe proceder de rebaños cuyo sistema de alimentación esta constituido de pastos naturales o forraje fresco, heno y paja de optima calidad.
Primero se producía solo en verano, actualmente vista la gran demanda se hace durante todo el año. La leche se coagula en una tina de madera, a 36º C con cuajo de cordero en 25-35 minutos. La cuajada se rompe con una rótula de madera y se endurece. Se deja en reposo cerca de 20 horas y después se corta en rodajas con la ayuda de un palo de madera. Se extrae con las manos y entonces se pone en platos hondos, "vastedda" para darle la forma clásica;
De forma pequeña, ovoide plano, de pasta blanca o marfil, con un peso de unos 500 g. a 1 kg. El sabor es ácido y fresco.
La pasta es de color marfil homogéneo, lisa, no granulosa, con eventuales estrías debidas a hilatura artesanal. El aroma es característico de la leche fresca, el sabor es dulce, fresco y agradable, con las venas ligeramente agrias.
La Vastedda della Valle del Belice, es fácilmente reconocible por su color marfil y su forma pequeña y redonda como un pan, es un queso que no se presta mucho a la maduración. Por lo tanto, es un producto que se consume fresco.
Su sabor sutil puede ser exaltado si se acompaña con otros aromas mediterráneos, como el aceite de oliva, orégano, tomate fresco o mermelada de naranja o de limón con un buen vino blanco.

No hay comentarios: