sábado, 26 de diciembre de 2009

Abbaye Notre-Dame-d'Orval

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi blanda, no cocida, prensada, corteza lavada
Materia Grasa: Entre 45% y 60%
Maduración: 3 Semanas
Aspereza: Suave
Vino: Cerveza producida en el monasterio
País de origen: Bélgica
Región: Provincia de Luxemburgo
Notas: El queso Orval fue un antepasado de una receta desarrollada en 1816 por los trapenses de la abadía de Port-de-Hola, Entrammes en el departamento de Mayenne en Francia.
El queso de Orval se elabora en la propia Abadía trapense de Notre-Dame-d'Orval desde 1928, en Villers-devant-Orval, situado en las Ardenas belgas. Tras el regreso del monje Sept-Fons en Moulins (Francia), le enviaron para reconstruir la Abadia actual y para que elaborara queso.
Se elabora con leche pasteurizada de vaca de la raza Gaumais. Es un queso de pasta prensada no cocida, coagulación enzimática y cuajo animal, de corteza lavada natural se distingue por su cremosidad. En Bélgica, queso Orval, lo llaman coloquialmente "Plateau".
En forma de pan paralelepípedo de sección rectangular de 1 ó 2 kg. De pasta amarillenta, sin ojos, aunque algunos pueden existir. Corteza lavada anaranjada. Textura flexible y semi dura pero elastica bajo la presion del pulgar. Se caracteriza por su dulzor y sabor ligero y con notas a mantequilla.
Es ideal para aperitivos, bocadillos y gratinados y para tortillas de queso.

No hay comentarios: