domingo, 20 de diciembre de 2009

Chhurpi

Leche: Yak
Tipo: Pasta extra dura
Materia Grasa: 8-9%
Maduración: 12 y 15 días secado al aire libre o 10 días ahumado
Aspereza: Media
Vino:
País de origen: Tíbet
Región: Todo el Himalaya oriental
Notas: Chhurpi es un queso ahumado seco que se come en el Himalaya oriental. El Chhurpi es muy duro de masticar, el queso es elaborado en el Tíbet, Bhután y Nepal. En Nepal, se llama o bien "Chhuga Chhurpi" o simplemente "Chhurpi". En Bhután, se llama "Durukhowa" o "Durukho".
Este queso se elabora con leche de yak. (Hay dos clases de yak (Bos Grunniensis): la majestuosa variedad salvaje, que puede medir hasta dos metros y pesar mil kilos (en peligro de extinción), y su versión domesticada, que tiene aproximadamente la mitad de ese tamaño y peso.
También existen cruces de yak y vaca (o buey), que los tibetanos llaman "dzo". A la hembra se le denomina dzomo o zhom. "En realidad el Chhurpi, se hace de leche de dzomo".
Además de ser fuente de carne y productos lácteos, el yak es usado en el Tíbet para el transporte de carga a través de las altas montañas del Himalaya, dada su gran resistencia al frío y su enorme capacidad para caminar por el hielo y la nieve).
El Chhurpi se puede hacer de suero de leche, de leche descremada o bien de leche entera. La leche entera en realidad es la menos preferida, no sólo porque la grasa de la leche entera puede ser utilizada para otros productos lácteos (mantequilla), sino también porque los quesos de leche entera no se conservan tan bien. Una mezcla de leches ideal (expresada en términos más occidentales) sería de aproximadamente 7 / 8 de leche descremada, 1 / 8 de grasa láctea. La leche se calienta a 60 - 65 ºC. Leche fermentada, se añade a la mezcla, y se deja cuajar. Luego se ponen en moldes de madera y se drenan presionándolos con piedras durante 24 horas. A continuación se corta en pequeños trozos que se deje secar por 12 a 15 días, o se ahuman durante unos 10 días.
El resultado es un queso tan duro como un trozo de tiza, que se mastica como bocadillos durante los largos viajes trashumantes, eso les permite comer sin tener que cocinar ni parar. También se usa molido en polvo, como condimento en sopas.

3 comentarios:

Casa de Pueblo dijo...

Alguien sabe donde se puede adquirir en europa?

cajonaconaquetebotou dijo...

Debería tener en cuenta que Tibet está ocupado por China, pero no es China. Pienso que estas entradas no deberían estar refernciadas a China, por que se puede entender como una muestra de falta de sensibilidad hacia los a los derechos de ese pueblo nación. Y más teniendo las entradas propias a Tibet de los dos quesos. Un saludo.

Marti Vicente dijo...

Hola cajonaconaquetebotou
Tienes razón, y lo corregiré enseguida, mi página habla sobre quesos, no es política, en ningún momento he querido faltar al respeto al pueblo tibetano, todo lo contrarío profeso por ellos una profunda admiración.
Martí