sábado, 12 de diciembre de 2009

Cote Hill Blue

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, azul, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: Unas 12 semanas
Aspereza: Media
Vino: Oporto, Merlot Cabernet o Madeira
País de origen: Gran Bretaña
Región: Lincolnshire
Notas: Este queso lo elaboran artesanalmente Michael y Mary Davenport en Cote Hill Farm, Osgodby, Lincolnshire. El Cote Hill Blue nació de una crisis en la industria láctea, Michael y Mary empezaron la producción del queso en octubre de 2005, como una formula para aumentar la rentabilidad de su explotación. Utilizando la leche producida por sus vacas Holstein y Fresian. En el año 2008 introdujeron en su rebaño una nueva y rara raza, la Red Polls.
Se trata de un queso de leche cruda de vaca, con cuajo vegetal, de pasta blanda, suave y azul. El Cotehill Blue madura durante 12 semanas durante las cuales se pincha cada pieza por tal de oxigenar la pasta permitiendo así el desarrollo del moho del tipo roqueforti al interior, adquiriendo así un delicioso sabor de queso azul.
En el queso joven, la pasta tiende a desmenuzarse, pero con la maduración se ablanda y se vuelve untuosa. La pasta es de color marfil cremoso con una distribución irregular y poco profusa de vetas azules. Las vetas van ganando terreno y adquieren un intenso tono verde azulado con la maduración.
Posee un fuerte aroma a nueces y su sabor, que se intensifica con la maduración, evoca a nueces dulces y fruta.
Si te toma el queso a temperatura ambiente, unta muy bien, se extiende sobre el pan como la mantequilla, da color a una tabla de quesos.

No hay comentarios: