jueves, 24 de diciembre de 2009

Fort Grey

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi blanda, azul, corteza recubierta de carbón
Materia Grasa: 45%
Maduración: Mínimo 60 días
Aspereza: Media
Vino: Jerez, Oporto o Cotes du Rhône
País de origen: Gran bretaña
Región: Isla de Guernsey
Notas: El Fort Grey es una creación de Fenella Maddison, propietaria de la única quesería de la Isla de Guernsey, la Torteval (la parroquia del oeste de la isla). Actualmente esta desarrollando aparte de este azul, un requesón, un queso estilo Camembert, el Pleinmont, y otro con leche de cabra Golden Guernsey de uno de sus vecinos, que se conoce con el nombre de Tomlins. Fenella estudió la elaboración de quesos con el fabricante de quesos del Reino Unido Chris Ashby.
El Fort Grey es un queso artesano de leche pasteurizada de vaca Guernsey. De corteza rústica enmohecida y cubierta con carbón vegetal, y una pasta compacta de color amarillo, con pocas vetas de moho azul.
Los primeros quesos que elaboro Fenella resultaban demasiado salados, dice ella misma; Los problemas iniciales fueron en gran parte debidos a la salazón. Los quesos drenaban en sus moldes al retirarlos estaban demasiado secos y salados. Según la receta deberían estar de 7 a 8 horas, pero la leche de Guernsey reacciona de manera muy diferente a la Holstein / Friesian y toma la sal mucho más rápido. Así que asesorada por Chris Ashby ahora sólo se salan por 4 horas. Otra observación ha sido la falta de vetas azules internas así que ahora se pinchan los queso con agujas grandes y pequeñas, para permitir la proliferación del moho. El resultado es un queso equilibrado con olor a corral y sabor salado y picante, pero moderado.
Este joven, queso tiene un palmares de premios muy importante por el poco tiempo que tiene, ganó una medalla de plata en Julio en la Nantwich Cheese Show Internacional y una medalla de bronce en el mes de Octubre en la World Cheese Awards 2009 en la categoría de nuevos quesos, comercializados por primera vez.
Es exquisito bien desmenuzado sobre ensaladas mixtas, con nueces o en sopas, patatas asadas, salsas para verduras y rellenos, o con tostadas en tablas de quesos.

No hay comentarios: