martes, 22 de diciembre de 2009

Fourme au Maury

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi blanda, azul, Corteza natural lavada con vino
Materia Grasa: 60%
Maduración: Entre 2 y 3 meses
Aspereza: Fuerte
Vino: Mas Amiel de Maury, Jerez o Oporto
País de origen: Bélgica
Región: Valonia
Notas: El Fourme au Maury es una creación del prestigioso afinador Belga, Jacquy Cange, ubicado en Stambruges, Valonia, Bélgica, el cual realiza este queso con esmero y precisión, madurando, lavando y volteando diariamente el queso para conseguir una uniformidad y sabor característico.
Para elaborar este queso nuestro Afinador, inyecta "Maury", un vino dulce elaborado con uva tinta garnacha a un "Fourme D’Ambert", queso francés con Denominación de Origen y que según la leyenda, fue creado a mitad del siglo XIX accidentalmente por un pastor decidió introducir la cuajada en el molde que realizaba su pan de centeno y posteriormente perforó el queso para ayudar a que el aire se introdujera dentro del queso y así se desarrollo el moho característico de los quesos azules).
Con esta combinación de un queso azul con un toque afrutado y dulce que le aporta el vino, consigue un queso muy equilibrado y fino en boca.. En su proceso de maduración, lava la corteza con el mismo tipo de vino, aportándole una corteza azucarada.
La pasta es blanca blanda y con un veteado de azul y del rojo penicilium del vino. Corteza ligeramente anaranjada debido al lavado de la corteza y un tanto pegajosa. Intensidad media, olor a setas, crema y vino. Sabor característico de queso azul, un poco picante pero sin ser agresivo, equilibrado por el dulzor del vino. Recuerdos a setas al final.

No hay comentarios: