viernes, 18 de diciembre de 2009

Le Baluchon

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, corteza lavada
Materia Grasa: 28%
Maduración: Unos 65 días
Aspereza: Suave
Vino: Moyen et loyal Pinot blanc o Moyen et loyal Gamay, Dolcetta
País de origen: Canadá
Región: Quebec
Notas: Tras el cierre de la Fromagerie Jonathan de Ste-Anne-de-la-Pérade en 2007, una nueva empresa se hizo cargo del negocio. La docena de empleados que trabajaban para los antiguos administradores volvieron a trabajar para la nueva industria láctea FX Pichet. Los nuevos propietarios, Marie-Claude y Michel Harvey Pichet, son también productores de leche ecológica propietarios de la finca FX Pichet de Champlain.
La maduración del Baluchon requiere alrededor de 65 días durante los cuales el queso es lavado y cepillado a diario con una solución de agua, sal y enzimas de maduración. Las vacas lecheras se alimentan de flores de heno seco, cereales orgánicos y algas marinas, lo que da un carácter distintivo al queso, que recuerda la variedad del territorio de la Mauricie.
El Baluchon es un queso artesano hecho con leche cruda de vaca tiene una pasta de color amarillo pálido, prensada, no cocida, es suave y cremosa con pocas aberturas y una corteza fina y ligeramente pegajosa de color rosa con tonos de naranja. Con un aroma afrutado, ligeramente dulce y delicado. El sabor es pronunciado de mantequilla y nata con notas y una pizca de acidez.
Este queso ocupa un lugar preferente en las cocinas del la zona, su textura y sabor le hacen ser un complemento ideal en multitud de platos; En ensaladas o sopas. Para hacer bechamel. Derretido con picatostes. Con patatas con tocino. En raclette. En platos gratinados. En la pizzas. En platos de pasta.

No hay comentarios: