miércoles, 23 de diciembre de 2009

Le Sire Créquy

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada
Materia Grasa: 45%
Maduración: De 4 a 6 semanas
Aspereza: Fuerte
Vino: Nuits St. Georges, Château-neuf du pâpe
País de origen: Francia
Región: Altos de Francia
Notas: El Sire de Créquy nació a raíz de la instauración de las cuotas lecheras en 1984. La explotación de Henguelle en esa época estaba totalmente orientada hacia la producción de leche. Para superar la limitación de la producción, decidieron crear un queso artesano de forma tradicional al que llamarón Sire Créquy.
Así, para hacer el Sire de Créquy conforme a las reglas artesanas, es necesario calentar la leche de vaca cruda y entera a una temperatura no superior a 36 ° C antes de añadir el cuajo y los fermentos lácticos. La cuajada se pasa a través de diversas transformaciones antes del salado con salmuera y se deja secar un par de días a temperatura ambiente. Por último, se pone a madurar en una cueva natural a una temperatura de 13 °C durante 4 a 6 semanas, durante el cual el queso se lava dos veces por semana.
Le Sire de Créquy es primo del famoso Maroilles, se elabora con leche entera cruda de vaca, tiene una corteza lavada áspera y pegajosa de color amarillo con tonos anaranjados. Se presenta en forma de un cilindro de 10 cm de diámetro y 3 cm de altura con un peso de 280 g. Contiene 45% de grasa. Tiene una pasta flexible pero tierna, con aroma bastante picante salado y amargo
Funde muy bien por lo que es excelente para dar sabor a guisos, cremas y sopas, o solo acompañado de pastel de higos.

No hay comentarios: