domingo, 20 de diciembre de 2009

Le Trèfle

Leche: Cabra
Tipo: pasta blanda, corteza enmohecida con carbón vegetal
Materia Grasa: 45%
Maduración: Unas 2 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Sauvignon Blanc
País de origen: Francia
Región: País del Loira
Notas: La familia de los quesos de cabra se enriquece con un nuevo miembro "Le Trèfle" (El Trébol). Se trata de un queso de cabra de color ceniza en forma de trébol de cuatro hojas, una forma original que no existía hasta ahora. Nacido de la iniciativa de siete productores queseros, que se asociaron para crear la Association des Fromagers Caprins Perche et Loir, en 2002, para crear un nuevo queso con la leche de sus rebaños de cabras. Querían sacar un producto diferenciado, saliéndose de las formas tradicionales que había hasta ahora de los quesos de cabra. Producido en los departamentos de Loir et Cher, Eure-et-Loir, Orne y Sarthe, que ha obtenido su certificado de conformidad y tiene como objetivo final el reconocimiento Indicación Geográfica Protegida.
Producido en el Parque Natural de Perche, en el centro de Francia. Este queso original de granja, hecho con leche cruda de cabra y moldeado con cucharón, madura unos 10 días como mínimo. Pesa unos 130 gramos y la comercialización comienza en mayo.
La producción del Trèfle es muy limitada, fue creado hace unos años, pero se ha ganado rápidamente una excelente reputación entre los conocedores de Francia.
La leche se somete a presión después de cada ordeño, y luego dejamos que cuaje en una sala específica, en caliente, de 24 a 36 horas. Allí se convertirá en cuajada y comenzara a expresar su capacidad para convertirse en un buen queso, si serán más o menos firme, más o menos homogéneo, o más o menos ácido.
Debajo de su corteza enmohecida fina, recubierta de carbón vegetal de color azul-gris, tiene una pasta suave de sabor picante con una cierta acidez muy agradable típica de los quesos de cabra, el sabor persiste en la boca durante un largo tiempo.
Servido con higos dulces maduros y frutas frescas junto a un Sauvignon Blanc.

No hay comentarios: