miércoles, 30 de diciembre de 2009

Migneron de Charlevoix

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi blanda, corteza lavada
Materia Grasa: 29%
Maduración: 50 días
Aspereza: Media
Vino: Champagne o un Mondavi Blanc
País de origen: Canadá
Región: Quebec
Notas: Migneron de Charlevoix tiene la distinción de ser uno de los cinco primeros quesos que activaron la industria artesanal quesera en Quebec, a mediados de los años noventa.
Creado por Maurice Dufour en 1995, fue su primer queso, actualmente convive con otros cuatro quesos más, Ciel de Charlevoix, Le Deo Gratias, Le Secret de Maurice y La Tomme D'Elles, el Migneron de Charlevoix revoluciono Quebec y puso en marcha un nuevo entusiasmo local, los productos artesanales. Una década más tarde, con la industria quebequense sigue liderando la fabricación de queso canadiense, el señor Dufour está orgulloso de que su Migneron sea tan conocido en Quebec como los clásicos Cheddar y Oka.
El nombre de Migneron de Charlevoix conmemora a Anne Migneron, la primera esposa de Robert Gabriel Dufour, que fue uno de los primeros colonos franceses en ir a Quebec, entre los años 1640 y 1650.
La corteza lavada con crema de yogur, es de tonos dorados o color melocotón. El exterior del queso es picante - tiene el aroma del interior de un granero en un día lluvioso - bien definido, completo y fresco. La pasta de olor dulce y cremoso y tiene una suavidad flexible. La sal golpea el paladar en primer lugar, tan fuerte como la primera patata frita de la bolsa. Desde allí, se desarrolla el sabor cremoso y pleno, cuya larga persistencia revela un leve sabor intenso de cosquilleo que los bordes de la lengua. Es como de seda en la boca, como si se derritiera.
Es un queso que se adapta a multitud de combinaciones. En ensaladas o sopas, en la salsa bechamel o derritió sobre galletas, en una raclette, en platos gratinados, en pizzas y en pastas.

No hay comentarios: