domingo, 27 de diciembre de 2009

Mobay

Leche: Cabra, oveja
Tipo: Pasta semi dura, con carbón vegetal, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 2 y 3 meses
Aspereza: Suave
Vino: Oporto, Seyssel Fleurie o Beaujolais
País de origen: Estados Unidos
Región: Wisconsin
Notas: Situado en el centro de Wisconsin, Carr Valley Cheese tiene más de cien años de antigüedad, celebró su 100 aniversario en 2008. Carr Valley es una de las plantas de queso tradicional de Wisconsin y famosa por la fabricación de queso a la antigua usanza. Pertenece al maestro quesero, Sid Cook, el más premiado en los Estados Unidos. Carr Valley Cheese ofrece deliciosos y únicos Quesos de Wisconsin, desde Cheddar a un queso con chocolate el Cacao Cardona y por supuesto este Mobay.
Este delicioso y caprichoso queso, deriva de un antiguo queso francés. El nombre de Mobay es una corrupción de Morbier un tipo de queso semi blando hecho en Francia, que tiene dos capas, separadas por una capa de ceniza comestibles. El estilo francés es muy diferente de la versión americana. En el Morbier utilizan dos tipos diferentes de leche de vaca para crear dos capas diferentes de queso. Una capa se compone de leche de la mañana, y la segunda capa se compone de leche de vaca de ordeño de la tarde.
El Mobay un queso artesanal con doble personalidad, contiene una capa de queso de leche de cabra y una capa de queso de leche de oveja, juntas y separadas por una capa muy delgada de ceniza comestible, proveniente de sarmientos de vid.
Este queso es fabuloso! Su sabor es lo suficientemente leve como para que los principiantes puedan disfrutar de él, pero al mismo tiempo tiene mucho más carácter que la mayoría de los quesos suaves. El sabor es delicado, rústico y terroso. De cada capa por separado y luego juntas proporcionan tres perfiles de sabores diferentes en un mismo queso.
Para ser sincero, no estoy seguro de si la pasta más blanca, y de sabor más fuerte es el queso de leche de oveja o si lo es la más suave y amarillenta. La sabiduría popular dice que el queso de cabra tiende a ser más blanco que el queso de oveja. Sin embargo, la mitad más blanca del Mobay tiene un sabor muy parecido al italiano queso de oveja Pecorino Romano.
La inclusión de cenizas de vegetales se ha vuelto algo muy popular ente los fabricantes de quesos artesanales, sobretodo en los Estados Unidos.
El Mobay queso segundo en su categoría en los años 2004 y 2005 en la American Cheese Society Competition.
Este queso es ideal para una buena merienda o como aperitivo de queso. Va bien con un vino dulce tipo Oporto.

No hay comentarios: