lunes, 7 de diciembre de 2009

Nettlesome

Leche: Oveja, vaca
Tipo: Pasta semi dura con ortigas, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: Unos 3 meses
Aspereza: Media
Vino: Red Estate Kaapzicht de Sudáfrica
País de origen: Estados Unidos
Región: Nueva Jersey
Notas: El Nettlesome lo elaboran, Eran y Debra Wajswol de Valley Shepherd Creamery, en Long Valley, New Jersey. También elaboran otros quesos como los azules Bababloo y Crema de Blue.
El Nettlesome es un queso de mezcla de leches al 50 % (cabra y vaca), con ortigas (hervidas por lo que no pican!). Curiosamente, comer queso con ortigas debería ser bueno. Aparte de todos los beneficios de la leche, las ortigas han sido utilizadas en medicamentos a base de hierbas para tratar los trastornos de los músculos y las articulaciones, eczema, artritis, gota, y la anemia. ¿Quién sabía que se podía comer queso y a la vez seguir un tratamiento contra la artritis en un solo tiro?!.
Hay otros quesos a los que se les añade ortigas, pero siempre en la corteza, no en la pasta, por ejemplo el May Hill Green, el St. Pat y el más famoso de todos el Cornish Yarg.
El Nettlesome tiene una hermosa corteza natural rústica (no demasiado espesa), que ha comenzado a penetrar en el núcleo. El queso es de un blanco pálido, casi de color vainilla que junto al verde de las ortigas parece ser de mármol. El cuerpo es suave y flexible. Se pueden oler las ortigas. El aroma tiene débiles notas frutales, junto a un ligero tono a establo. El sabor es como el Cheddar joven, quizás un poco más agudo. En boca da una sensación agradable y nítida, sabe a hongos y cebollas, es aceitoso como si tuviera un trasfondo de carne y hierbas. Muy bueno.
Probablemente sería un muy buen sándwich de queso a la plancha. Parece que se derriten muy bien, y el gusto de las ortigas sería realmente único.

No hay comentarios: