domingo, 13 de diciembre de 2009

Skyr

Leche: Vaca
Tipo: Fresco, sin corteza
Materia Grasa: 10%
Maduración: Sin maduración
Aspereza: Suave
Vino:
País de origen: Islandia
Región: Todo el país
Notas: En las antiguas sagas Islandesas de los vikingos ya se encuentran las primera notas sobre un queso fresco de leche de oveja. El Skyr se elaboraba en todas las granjas para el propio abastecimiento. Hoy día se sustituye la leche de oveja por leche desnatada pasteurizada, suero de leche o suero de mantequilla, todo ellos partiendo de leche de vaca. La elaboración campesina todavía se conserva hoy día, pero la mayoría del Skyr que se consume en la actualidad proviene de la producción industrial.
Originariamente se elaboraba el Skyr como queso fresco, sin utilizar cuajo: para cuajar la leche, una vez caliente se le añadía simplemente algo de Skyr del día anterior. Una vez evacuado el suero y escurrido el queso, se debía comer, a más tardar, el día siguiente. El Skyr fabricado de manera industrial recurre al cuajo de cordero. Además, se agregan a la leche cultivos especiales de bacterias para mejorar su duración y su calidad.
En cuanto a su sabor, el suave y blanco Skyr se puede catalogar entre el yogur y el requesón. Se ofrece en vasos y recipientes de diversos tamaños.
El Skyr se suele tomar en el desayuno o en la cena, como postre o simplemente como acompañamiento de platos, y se puede consumir solo o con azúcar, mezclado con frutas o batido con leche.
Por muchos siglos el Skyr ha sido y aún sigue siendo, el alimento popular para los niños, además de ser la comida rápida islandesa más tradicional. Los productores han respondido al llamado de los tiempos modernos produciendo el Skyr en una variedad de aromas y envases convenientes (de fácil uso). Adicionalmente, para incrementar aún más su valor nutricional, algunas bayas, frutas y varios tipos de granos han sido añadidos en su producción.

2 comentarios:

PEDRENS dijo...

el contenido de grasa publicado es incorrecto, sule rondar el 0,2-0,5 % no el 10%, tiene altos valores proteicos (12-15 %) y medios de azucares (3-6%)

SAludos

Marti dijo...

Gracias por la información.
La poca información que tenemos de este queso junto a las confusiones que siempre hay sobre los porcentajes de materia grasa en los quesos, es el causante de esa información errónea, nunca la mala intención.
Un saludo.
Martí