domingo, 27 de diciembre de 2009

Vaquero Blue

Leche: Oveja, vaca
Tipo: Pasta semi blanda, azul, corteza con moho, rústica
Materia Grasa: No definido
Maduración: De 3 a 6 meses
Aspereza: Fuerte
Vino: Gevurztraminer, Merlot o Riesling seco
País de origen: Estados Unidos
Región: Vermont
Notas: El Vaquero Blue lo elaboran Willow Smart y su esposo Dave Phinney co-propietarios de la Willow Hill Farm en Vermont. Esta granja orgánica produce una variedad de quesos artesanales de leche de oveja o mixtos de oveja y vaca. Muchos, incluido éste, maduran en cuevas de su propiedad construidas en 1999. Su producción es estrictamente de temporada, lo que significa que muchos de los quesos de Willow Hill aparecen y desaparecen rápidamente, pero la paciencia se recompensa con una calidad excepcional y sabores dinámicos.
Su apariencia dice mucho acerca de la maduración en la cueva. Tiene una corteza rústica y gruesa y una pasta de color amarillo pálido, ese color esta motivado por el beta-caroteno (pigmento rojo-naranja) de los pastos, influye en la pasta a través en su leche. De textura untuosa con una consistencia mantecosa.
A diferencia de otros quesos azules de Estados Unidos, el Vaquero Blue tiene un delicioso y cremoso sabor con un fascinante y crujiente toque de chocolate negro. El exterior natural de la rueda es similar a la de un Tomme de Savoie. De hecho, el queso tiene el mismo color marrón que el francés una vez finalizado su periodo de maduración que es de 3 a 6 meses.
El queso se comercializa en formato cilíndrico de 12 cm. de diámetro, por 15 cm. de alto y un peso de 1,8 kg.
Este queso obtuvo la medalla de bronce en la World Cheese Awards celebrada en Las Palmas de Gran Canaria en octubre del 2009.
Desmenuzado sobre ensaladas o en la parrilla con su carne favorita. Combínalo con un Merlot o Riesling seco.

No hay comentarios: