miércoles, 20 de enero de 2010

Barbeillon

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanca, corteza natural enmohecida cubierto con ceniza
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 2 y 4 semanas
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Viognier, Chablis o Chateaumeillant
País de origen: Francia
Región: País del Loira
Notas: Este queso tiene mismo nombre de su creadora, la señora Barbeillon. Procede del Valle del Loira, la quesera, también elabora el Pentu de l'Etang otro queso de cabra, que igual que este, está cubierto de ceniza comestible.
El Barbeillon es uno de los quesos artesanales más singulares del valle del Loira, tanto en sabor como en la forma, de pequeñas ruedas circulares, que se parecen a un higo, de un peso aproximado de 225g.
Se elabora con leche cruda de cabra. Tiene una corteza natural cubierta de moho y ceniza comestible, en su interior posee una delicada pasta de textura suave y flexible, con un sabor lechoso caprino, complejo, robusto, dulce, más punzante en la parte líquida de la pasta que esta junto a la corteza y en la propia corteza, que es comestible.
Es un excelente representante de los maravillosos quesos "chèvre" que se encuentran en la región francesa de Loira.
El Barbeillon, es ideal en tablas de quesos o en cocina para gratinados. Marida con los vinos blancos agradablemente ácidos y frescos.

2 comentarios:

Patricia Maharani dijo...

Te he preguntado en un posteo anterior si has oido hablar del queso Mar Del Plata de Argentina?
Muy común por estas pampas,es un queso de mediana humedad o pasta semidura, semigraso, elaborado con leche parcialmente descremada, acidificada por cultivo de bacterias lácticas y coagulada por cuajo y/o enzimas específicas. Pasta blanco-amarillenta uniforme. Presenta algunos ojos (1 a 5 mm) bien diseminados. Sabor dulce, ligeramente picante, agradable y bien desarrollado. Aroma dulce, suave, limpio, agradable y bien desarrollado. Textura compacta, firme, de consistencia elástica. Corteza lisa y consistente. Existen referencias de su fabricación en el año 1933, siendo uno de los cinco primeros quesos de pasta semidura elaborados en aquel año. Introducido por inmigrantes venidos de Europa, hoy continúa vigente su producción. Particularmente se lo denomina de la misma forma que la raza bovina cuya leche sirve para su fabricación. Emparentado con otros quesos de origen holandés, como los quesos Gouda y Edam, al Holanda o Edam se lo define como un queso semigraso, con posibilidad de ser elaborado con leche parcialmente descremada. Este queso suele comercializarce en hormas pequeñas (1.5 Kg.), y en ciertos casos se lo denomina "queso Mar del Plata" o "queso de postre", pues se lo utiliza para combinar con algunos dulces (membrillo, batata, etc.).
Usos culinarios: Es ideal para hacer nuestro argentinísimo "postre vigilante" –queso Mar del Plata o fresco con dulce de batatas o membrillos-.
Maridaje: Se lleva de maravillas con el Pedro Giménez. Pero si preferís tinto, puede ser un Cabernet, un Malbec o un Merlot.

Marti dijo...

Hola Patricia,
Siento no haberte podido responder antes, uno no siempre hace lo que debe, en este caso, mi mala memoria tiene la culpa.
Respondiendo a tu pregunta, te diré que no, no conozco el queso Argentino Mar Del Plata, aún que tengo un excelente colaborador en Montevideo, miré la lista de los quesos que él me dio de los quesos de allá, y este no esta en esa lista, supongo que aunque Montevideo esta muy cerca, al tratarse de otro país, ese queso no tenga tanta fama.
Me parece muy interesante lo que dices de ese queso, y te propongo algo; si me lo permites y añadimos algún dato que me haría falta, lo pondré en la enciclopedia (blog), para ello me faltaría saber, el porcentaje en materia grasa del producto seco, normalmente en las etiquetas del queso lo suele poner, también me seria interesante saber el tiempo de maduración, si es un queso estilo Gouda, es posible que esos datos sean los mismo que el Gouda, pero seria buen asegurarnos, y por ultimo haría falta una fotografía, ya sea hecha por ti o de Internet.
¿Te parece bien la idea? por supuesto el resto de la explicación dejare la que tu me has descrito y también por supuesto quedara constancia que tu eres la autora de ese articulo.
Te escribo mi E-mail personal, por si deseas mandarme la foto del queso, si así lo deseas: martivicente@wanadoo.es
Quedo en espera de tu respuesta, mientras, recibe un abrazo.
Martí