viernes, 1 de enero de 2010

Batzos

Leche: Oveja, cabra
Denominación de Origen: Desde 1996 UE
Tipo: Pasa semi dura, sin corteza
Materia Grasa: 45%
Maduración: Mínimo 3 meses
Aspereza: Suave pero muy salado
Vino: Sauvignon Blanc (Drama), Assyrtiko o Athiri
País de origen: Grecia
Región: Tesalia y Macedonia Oriental y Central.
Notas: El Batzos es un queso griego con denominación de origen protegida DOP europea desde 1996. Se producía y estaba muy extendido en Tesalia y Macedonia Oriental y Central. Hoy día, sólo se encuentra en algunas zonas de Macedonia.
La masa cuajada de leche de cabra o de oveja (o una mezcla de ambas) se corta, se remueve y se calienta a 45 ºC. A continuación se extrae del horno y se deja escurrir en una gran bañera. Al día siguiente se corta en bloques y se sala. Tras 5 días de reposo, se introducen los bloques, junto con una solución de sal del 10-12%, en un depósito de metal, en el cual maduran al menos 3 meses.
No tiene una corteza externa. Es un queso clasificado de semiduro a duro. La pasta presenta muchos ojos, pequeños e irregulares. Su color es blanco. Tiene un sabor agradable, muy salado y ligeramente a pimienta.
Con este queso maridan especialmente bien los vinos blancos de la región de Drama, que se obtienen de las variedades de cepa modernas, como el Sauvignon Blanc, junto con cepas autóctonas, como Assyrtiko o Athiri.

No hay comentarios: