miércoles, 27 de enero de 2010

Bloomin' Idiot

Leche: Vaca
Tipo: Pasta azul, corteza natural enmohecida
Materia Grasa: No definido
Maduración: Entre 3 y 4 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Gevurztraminer, Merlot o Riesling
País de origen: Estados Unidos
Región: Wisconsin
Notas: El Bloomin' Idiot lo elaboran Tony y Julie Hook propietarios de la Hook's Cheese Company, en Mineral Point, Wisconsin. En el año 1970, Tony Hook comenzó de aprendiz en una pequeña fábrica de quesos en Barneveld y obtuvo su licencia de fabricante de queso en 1972. Tony y Julie formaron la Hook's Cheese Company y empezó a producir quesos en 1976. En ese momento sólo producían Cheddar y algunos suizos.
La elaboración del Bloomin' Idiot es una nueva forma de hacer el queso azul de Tony, ya que inocula la leche con esporas de penicillum azul, como de costumbre durante el proceso de fabricación, pero de una forma diferente, con spray o frotando las esporas de moho en la superficie, realmente nunca penetra en las ruedas con la inyección típica para fomentar el crecimiento azul en la pasta del queso. En cambio, se permite que el moho azul se reproduzca naturalmente alrededor del exterior. El resultado final es un casi imperceptible azul, suave y cremoso en el interior, y al acercarse a la corteza, más picante y amargo. Es bastante impresionante.
El queso tiene gusto a corral, donde a menudo hay una gran cantidad de polvo y polen en el aire, con un tiro azul fuerte al final. En boca es cremoso, posiblemente porque hay pequeños agujeros en la pasta de color marfil.
Si yo hubiera estado con los ojos vendados, no podría haber dicho que se trataba de un queso azul. Es definitivamente uno de los azules más inusuales que he probado. Los puristas del queso, posiblemente sean escépticos, con relación a que este queso sea azul, pero sea del tipo que sea, definitivamente a mí me gustó.
Es un queso cuyo mantecoso interior favorece que se extienda sobre pan, acompañado de frutas. También para hacer salsas, dar sabor a sopas o en una tabla de quesos.

No hay comentarios: