martes, 19 de enero de 2010

Caruchon / Pavé de l'Aveyron

Leche: Oveja
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 6 y 8 semenas
Aspereza: Fuerte
Vino: Beaujolais o Calvados
País de origen: Francia
Región: Occitania
Notas: El Caruchon es un queso de leche pasteurizada de oveja de la Fromagerie Papillon en Roquefort sur Soulzon, Aveyron, Mediodía-Pirineos, la misma que fabrica el Roquefort.
Este queso es la viva imagen del Pont l'Évêque, con una textura suave similar en la pasta, pero mucho más picante, también por su forma cuadrada y el tipo de corteza, pero al mismo tiempo, cuando es joven nos recuerda un Reblochon por la firmeza y cremosidad de la pasta.
Se lava con agua salada durante 10 semanas y luego se deja otro periodo para que florezca y crezca el moho blanco que cubre la corteza, por lo que su aroma no es tan picante como otros quesos de corteza lavada.
El Caruchon es un queso con encanto rústico, debido a su corteza de color marrón claro y ligeramente ondulado, y a su pasta suave de color marfil, con una suave textura de fusión.
Tiene un sabor equilibrado y distintivo a la vez que penetrante, con una textura densa y cremosa que realmente puede rezumar, una vez que el queso madure. A medida que envejece, se oscurece la corteza y el sabor se intensifica.
Este queso gano la medalla de Oro en el Concours Général Agricole del año 2006.
Este queso también se conoce con el nombre de Pavé de l'Aveyron.
Puede servirse como plato de queso, con uvas y tostadas. En la cocina, su sabor combina muy bien con patatas asadas o mezclado en una fuente de horno con capas de cebolla, patata y champiñón.

No hay comentarios: