martes, 5 de enero de 2010

Ch'ti Roux

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada con cerveza
Materia Grasa: 45%
Maduración: 4 meses
Aspereza: Fuerte
Vino: Cerveza Ch’ti, Côte de Baune o Beaujolais
País de origen: Francia
Región: Altos de Francia
Notas: El Ch’ti Roux es un queso elaborado con leche cruda de vaca, de pasta blanda y corteza cepillada con cerveza de Ch’ti, una cerveza negra del norte de Francia. El color anaranjado es motivado por el achiote, un colorante natural que proveniente de una corteza de árbol de Brasil.
Instalada desde 1990 en el corazón de Boulogne-sur-Mer, la Fromagerie Sainte Godeleine de los hermanos Antoine y Joachim Bernard se especializa en la fabricación y la maduración de los quesos elaborados con leche cruda de vaca de sus dos fincas en el pueblo de Wierre-Effroy, producen una gama de seis quesos entre los que se encuentran el Forme d'Antoine.
Antoine Bernard, fue quien comenzó la aventura en solitario en la década de 1990, cinco años más tarde se sumó su hermano Joachim. Hoy en día producen seis quesos cuyos nombres evocan la fragante Costa de Ópalo (es la costa francesa de Calais a Boulogne-sur-Mer. La costa es conocida por sus bellos acantilados).
El queso tiene una textura firme, de sabor potente, picante y salado con un final largo.
El Ch’ti Roux se comercializa en forma de barra rectangular o ladrillo de 4,5 cm. de ancho, 11 cm. de largo y 2,5 cm. de grosor. Pesa 400 g.
Puede servirse en una tabla de quesos, o con frutas frescas como manzanas, peras o uvas. Va bien con una cerveza bien fría Ch’ti o un vino de Borgoña, como Côte de Baune o Beaujolais.

No hay comentarios: