jueves, 21 de enero de 2010

Clonmore

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi dura, corteza encerada
Materia Grasa: 45%
Maduración: De 6-12 meses
Aspereza: Suave
Vino: Shiraz, Zinfandel californiano o Riesling
País de origen: Irlanda
Región: Condado de Cork
Notas: Este queso lo elaboran Tom y Lena Beggane en Clonmore Cheese, en su granja en las afueras del pueblo de Charleville desde 2001, en el Condado de Cork.
Este queso forma parte de la nueva ola de quesos irlandeses menos conocidos, que han roto con la clásica tradición de hacer quesos de corteza lavada para explorar otros estilos de queso.
Las cabras de la familia Beggane tienen la suerte de poder disfrutar de algunos de los mejores pastos en el corazón del Golden Valle. Estos pastos, generalmente más asociado con la producción lechera, repercute maravillosamente en la calidad y riqueza de sus quesos. Tom y Lena son también parte de esa raza en extinción de queseros irlandeses, que todavía están involucrados en el mantenimiento de su propio ganado, la mayoría de los fabricantes de quesos artesanos irlandeses en la actualidad prefieren comprar la leche a uno o dos lecheros locales de confianza. La combinación de la ganadería y la fabricación de queso exige tiempo y paciencia, y si alguien todavía esta dispuesto a comprometerse sin reservas en ambas actividades, merece toda la admiración. Tanto es así que el Clonmore a pesar de su juventud es adorado por los fanáticos de los quesos irlandeses, y está ganando la atención internacional con rapidez.
El Clonmore es un pequeño queso artesanal hecho con leche pasteurizada de cabra, de su propio rebaño, en forma de cúpula redonda, es un queso al estilo del neerlandés Gouda.
Tiene una corteza encerada de color beige y una pasta semi dura y carnosa de color blanco, con pequeños ojos distribuidos de forma intermitente.
En buenas condiciones el queso es lechoso al paladar con un distintivo sabor suave, ligeramente acaramelado con notas a nueces, que gentilmente cede el paso al inconfundible acabado, típico caprino. Tiene un aroma mantecoso.
Puede servirse solo o en una tabla de quesos, también puede cortarse en lonchas para bocadillos calientes, hamburguesas o patatas asadas.

No hay comentarios: