domingo, 17 de enero de 2010

Dôme de Vézelay

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza natural aterciopelada
Materia Grasa: 45%
Maduración: 7 días
Aspereza: Suave
Vino: Saint-Bris, Chablis, Mâcon o Meursault
País de origen: Francia
Región: Borgoña-Franco Condado
Notas: El Dôme de Vézelay es un queso artesano producido exclusivamente con leche cruda de cabra, es originario del pueblo homónimo, en el Departamento de Yonne, Borgoña. Toma la forma ovalada de una cúpula, de ahí su nombre, pesa de 120 a 150 g. la corteza natural es de color blanco, algunas veces tirando a azul con una fina capa de moho que la cubre que le da una textura exterior aterciopelada. Su pasta suave y sedosa tiene un sabor cremoso y untuoso, con un marcado gusto caprino, ligeramente ácido que se fortalece con la edad. La maduración se realiza en siete días. Tiene un contenido de 45% de grasa.
Marida maravillosamente bien con un Sauvignon de Saint-Bris, un Chablis o simplemente, un vino de Vézelay. Desde aperitivos hasta el postre, el Dôme de Vézelay combina tanto con los sabores dulces como los salados ya sea con miel o mermelada de higos, como con ensaladas. Su pasta fina y cremosa, su sabor sutil de cabra hará las delicias de los consumidores más exigentes. Su mejor temporada es de primavera a otoño.
Otros quesos con forma de cúpula son; el norte americano Coupole su nombre ya lo indica, y los franceses Forme d'Antoine y Brebiou.

1 comentario:

Patricia Maharani dijo...

Yo creía que conocía muchos quesos!
Es increible la variedad que conoces!!
Escuchaste hablar del queso Mar del Plata?
Es un queso que los argentinos nos adueñamos pero, como somos el resultado de la cultura europea seguramente este queso debe ser un " hijo" del gouda