jueves, 28 de enero de 2010

Duhallow

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 3 y 12 semanas
Aspereza: Media
Vino: Borgoña tinto, Pinot tinto o Marques de Cáceres
País de origen: Irlanda
Región: Condado de Cork
Notas: Los verdes paisajes de la baronía de Duhallow, en el Condado de Cork, aparte de dar nombre al queso, son famosos por sus pastos ricos y fértiles, y la pureza del medioambiente, el lugar perfecto para producir este queso de calidad superior. Por ello no sorprende que en el año 2009 la marca haya obtenido una medalla de oro en los Campeonatos Mundiales de Queso, y una medalla de bronce en los Premios Británicos del Queso.
Se trata de un queso de elaboración artesana, relativamente nuevo, creado por la renombrada fabricante de quesos de Irlanda, Mary Burns, El Duhallow se hace en la finca de la familia Burns, con la leche del ganado propio de la granja. Durante décadas, la manada se ha ganado una reputación singular por la calidad de su leche. El origen se remonta a 1925 cuando la familia importó por primera vez en Irlanda, vacas de la raza Friesian.
El Duhallow es un queso semi blando de corteza lavada y color dorado, hecho con leche pasteurizada de vacas y cuajo vegetal. El queso desarrolla un distintivo sabor a mantequilla, agradable, cremoso y único, gracias a la flora que se ha acumulado en las salas de maduración, donde a las ruedas se les permite sentarse y respirar a medida que envejecen de forma natural.
Mary Burns elabora además del Duhallow su más conocido queso Ardrahan. también de corteza lavada.
El Duhallow es ideal en una tabla de quesos, o fundido en salsas, para sándwiches de queso a la plancha. También puede incorporarse para acompañar ensaladas.

4 comentarios:

Patricia Maharani dijo...

¿Cuantos quesos conoces?
Realmente estoy asombrada!

ridente dijo...

¡ Hola Marti!.

Me gustaría felicitarte por tu excelente trabajo.

¡Enhorabuena por tu blog y muchas gracias por los excelentes y sabrosos regalos que nos aportas con cada una de tus entradas!.

Durante mi breve estancia en la Bretaña, el pasado verano (Saint Pol de León), nos dimos cuenta, mi mujer y yo que a los franceses les encanta el queso--lo disfrutan en todas las comidas-- y no me extraña, dada la gran variedad de quesos que elaboran en Francia.

Mi suegra y María mi mujer serían felices con tu blog, dado que a las dos, les encanta el queso.

A mi también me gusta mucho el queso acompañado de un rico pan y un buen vino, pero ya sabes, a partir de los 50 hay que cuidarse.

Un abrazo desde Coruña y reitero mi más sincera enhorabuena por tu trabajo.

Marti dijo...

Gracias por tus amables palabras.
Es cierto, Francia es un caso aparte en el tema de los quesos. Pero no podemos menospreciar los de nuestro país, que son excelentes. No se si es una percepción mía o es un hecho real, pero creo que últimamente en España la gente le da más importancia a los quesos, sobretodo a los artesanos. Yo voy a muchas ferias y alguna que otra vez, me ha tocado hacer de jurado en concursos de quesos y veo como cada año aumentan de publico y lo más importante, aumentan las ventas. Eso es un buen síntoma sin duda.
Y que decir de tu Galicia, con los famosos, San Simón, Tetilla, Badia y Lancia, Cebreiro, Nabiza, Torta de Potes Arzua Ulloa, y otros muchos.
Un abrazo.
Martí

ridente dijo...

Voy a confesarte una cosa y es que desde muy pequeño he ido al mercado con mi querida madre en mi ciudad, A Coruña, y hoy en día, aún me sigue gustando y disfruto de ello sobre todo cuando no tengo prisa alguna.
Cuando visité Barcelona por primera vez y tuve la oportunidad de pasear por el mercado de la Boqueria, me di realmente cuenta de que en Galicia no sabíamos realzar y ofrecer al consumidor la gran variedad y calidad de productos naturales que nos ofrece la naturaleza.
Excelentes vinos, pescados, carnes, mariscos, verduras, quesos, panes,etc, constituyen excelentes oportunidades para dar a conocer al mundo en general, que Galicia es una Comunidad Autónoma muy afortunada y ya va siendo hora de “ponernos las pilas” y aplicar las estrategias adecuadas como tu bien has comentado.
Una excelente estrategia de marketing es indispensable para ofrecer y vender con éxito nuestros productos, dado que son de una excelente calidad.
Afortunadamente, los mercados de mi ciudad han mejorado notablemente--la plaza de Lugo ya no es lo que era;¡Dios mío!!--, sobre todo, en las condiciones de higiene, salubridad y presentación de los productos y sólo nos queda copiar las buenas ideas (Benchmarking) como por ejemplo han hecho en tu tierra.

Un abrazo.

Juan Carlos