sábado, 30 de enero de 2010

Echo Mountain

Leche: Cabra, vaca
Tipo: Pasta semi blanda, azul, sin corteza
Materia Grasa: 45%
Maduración: De 8 meses a 1 año
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Cotes de Bergerac Moelleux, Monbazillac o Rivesaltes
País de origen: Estados Unidos
Región: Oregón
Notas: El Echo Mountain se estrenó en 2003, es el ultimo y más reciente de los siete quesos azules que hacen David Gremmels y Cary Bryant de la Rogue Creamery en Oregon. Algunos de esos quesos son el Rogue River Blue, el Smokey Oregon Blue o el más famoso Crater Lake Blue, todos ellos exclusivamente de leche de vaca. Los dos jóvenes de Rogue Creamery crearon inicialmente el Echo Mountain para ayudar a una lechería de la zona que tenia un exceso de leche cruda de cabra. Actualmente compran toda la leche de cabra de sus vecinos.
El Echo Mountain es un queso de temporada. Realizado con una mezcla de 20/80 de leche cruda de cabra y leche de vaca, con una maduración de ocho meses a un año. Tener quesos tanto tiempo madurando, supone un esfuerzo costoso. Pero la paciencia de Rogue Creamery están dando sus frutos, puesto que el Echo Mountain es un queso denso, cremoso y complejo. Envuelto en papel aluminio, sin corteza, es un pedazo hermoso de queso del color de la mantequilla, con las vetas azules y grises en el fondo distribuidas uniformemente.
El sabor de la leche de cabra es evidente, pero no abrumador. Con audaces sabores a tierra. Huele a frutos secos y crema agria, se siente denso y cremoso en la lengua, y deja el paladar con una sensación picante. Tiene el vigor y la personalidad de los quesos azules, pero sin llegar a la exageración.
Excelente para untar sobre rebanadas de pan o para gratinar sobre carnes y verduras. Este azul cremoso y suave necesita un vino sedoso de postre para acompañar.

No hay comentarios: