jueves, 14 de enero de 2010

Grand Manitou

Leche: Vaca, oveja, cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada, con algo de moho
Materia Grasa: 27%
Maduración: De 20 a 30 días
Aspereza: Media
Vino: Riesling o Côtes-du-Rhone
País de origen: Canadá
Región: Quebec
Notas: El Grand Manitou que significa (Gran Espíritu) en la cultura tradicional algonquina, es un queso creado en 2005. Se elabora de forma artesanal en la Fromagerie La Voie Lactée en L'Assomption, Quebec, Canadá. En 1898 nació la primera quesería en St-Gérard-Majella. Donde se hacía una buena mantequilla fresca. Varios años más tarde, adquiere la empresa M. Saindon quien la hace crecer. En los años 60, el Sr. Saindon cede la compañía a su hijo, quien desarrolló varios quesos incluido el Tomme des Laurentides. En mayo de 2004, esta quesería cambia de nombre y se convierte en la actual La Voie Lactée, y continúa la tradición de hacer quesos, incluyendo este Gran Manitou.
El Grand Manitou se hace de una maravillosa mezcla de tres variedades diferentes de leche pasteurizada. La crema de mantequilla y los gustos son derivados de la leche de vaca y oveja, mientras que la leche de cabra da a este queso un acabado caprino suave.
Las leches utilizadas para la elaboración del queso provienen exclusivamente de granjas seleccionadas: la leche de vaca de la granja Aautrefois de la Assomption en Lanaudière, la leche de cabra de la granja Capri-Corne de St-Luc-de-Vincennes en Mauticie y la leche de oveja de la granja Pagi de San Sixto, en Ottawa. Los porcentajes de la leche pasteurizada para elaborar el Grand Manitou son: 50% de vacas (Holstein), 35% de cabra, y 15% de oveja.
El Grand Manitou es un queso de marcado sabor, aroma delicadamente afrutado con notas de mantequilla y de nata y un dulce final de leche de cabra.
Se comercializa en forma de cilindro plano. Tiene una corteza de color rosa anaranjada, cubierta con una fina capa de polvo de moho blanco. La pasta es de color blanco marfil, suave y flexible, desprende un ligero olor a cueva o sótano.
Este queso obtuvo un premio en el Warwick Cheese Festival en la categoría "Quesos de diferentes especies de animales o de mezcla."
Es el único queso de su tipo en América del Norte.
Puede disfrutar de este queso con un buen pan crujiente o con galletas de centeno. Con frutas y nueces.

3 comentarios:

Patricia Maharani dijo...

Estoy encantada con tu blog ya que encontré una variedad impresionante de quesos que desconocía

Marti dijo...

Gracias por tu amable comentario sobre mi blog, que desde ahora es el tuyo.
Se bienvenida.
Martí

Patricia Maharani dijo...

Quedas formalmente invitado a visitar mis blogd que, son varios y que , en realidad los utilizo sólo para mis amistades