domingo, 10 de enero de 2010

Le Malmedy

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada
Materia Grasa: 45% - 48%
Maduración: No definido
Aspereza: Fuerte
Vino: Riesling o Kerner
País de origen: Bélgica
Región: Valonia
Notas: Este queso lo elabora la Granja Grodent, una granja familiar que ha existido durante varias generaciones. La granja se encuentra en la pequeña localidad de Malmedy, que da su nombre al queso. Malmedy es un municipio localizado en la provincia belga de Lieja. Pertenece a la Comunidad francesa de Bélgica, en la región de Valonia, y esta en las laderas de Burnenville a las puertas de las Ardenas. La finca consta de sesenta acres, donde pastan las vacas de su propiedad. En 1974 Guy y Anne-Marie Grodent iniciaron el negocio. En 2008, Rafael Grodent, se asoció con sus padres en la granja. Desde el principio, fue orientada hacia la agricultura orgánica y sostenible, la granja de los artesanos Grodent, transforma la leche de sus vaca en diversos productos lácteos de calidad, todos hechos con leche cruda.
Se trata de un queso artesano de leche cruda orgánica de vaca, de pasta blanda y corteza lavada. Este queso se lava con regularidad con sal marina del mar rojo, que le da su carácter peculiar y su corteza de color azafrán delicado. Que madura lentamente en bodegas de maduración. El queso es suave, su aroma y sabor pronunciado. Su aroma típico expresa la riqueza y variedad de la flora y pastos de las Altas Ardenas.
Los quesos son en forma de rueda y tienen un diámetro de diez u once centímetros, y pesan 400 gramos.
El Malmedy es un excelente queso con un rico sabor, para mí, los quesos de leche cruda no son en absoluto comparables a los quesos de leche pasteurizada. Los primeros tienen un sabor mucho más completo, más picante, ... Y en este caso también, son un poco amargos.
Ideal servido con una rebanada de buen pan, ya sea en una comida o como un plato de queso de postre.

No hay comentarios: