sábado, 2 de enero de 2010

Pied-de-Vent

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada rugosa
Materia Grasa: 27%
Maduración: 60 días
Aspereza: Suave
Vino: Zinfandel, Pinot noir, Merlot o Jurançon
País de origen: Canadá
Región: Quebec
Notas: El Pied-de-Vent es un suave queso de leche cruda de vaca de corteza lavada con un olor pronunciado. Sabor a avellana y setas, ligeramente salado que perdura largo tiempo en boca. La textura es envolvente.
El queso lo elabora una empresa llamada "Fromagerie du Pied-de-Vent", que está en Havreaux-Maison, islas de la Madeleine, Quebec. La leche utilizada proviene de un rebaño de vacas de la propia isla.
Las vacas son de la raza autóctona "La Canadiense", una raza de vacas pequeñas patrimonio Quebequense.
El queso Pied-de-Vent fue creado por Lalonde Vicent. Él quería producir leche entera sin pasteurizar, pero por impedimentos legales ese tipo de leche no se podía vender en Quebec. Por lo tanto, decidió hacer un queso de ella. Así, con la ayuda de 80.000 dólares del programa de Desarrollo Económico de Canadá (entre los años 1996 y 1998), empezó a hacer el queso comercialmente el 12 de octubre de 1998.
El término " pied-de-vent " lo usan los isleños para designar a los rayos del sol que atraviesan las nubes, para ellos es el presagio de que el día siguiente será ventoso.
Servido a temperatura ambiente en una tabla de quesos como final de una comida. También es excelente como ingrediente en la cocina.

No hay comentarios: