miércoles, 20 de enero de 2010

Rokpol

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, azul, sin apenas corteza
Materia Grasa: Entre 45-50%
Maduración: De 2 a 3 meses
Aspereza: Fuerte
Vino: Schnapps, Cabernet o Oporto
País de origen: Polonia
Región: Todo el país
Notas: Rokpol es la composición o suma de dos palabras que explican muy bien lo que se pretendía al crear este queso “Rok” deriva de Roquefort, y “pol” de Polonia, por lo que podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el nombre Rokpol significa Roquefort de Polonia.
Pero a pesar de estar inspirado en el queso francés, el Rokpol se hace a partir de leche pasteurizada de vaca, por lo que es mucho más parecido al Azul danés o Danablu, que es más suave y no tan picante ni salado como el Roquefort. Aunque en el año 2006 apareció una nueva variedad de queso, llamado el Rokpol de Oro, con una pasta de tono dorado, un poco más húmeda, de aroma y sabor más picante.
El sabor característico y el aspecto se obtiene por el tipo de hongo Penicillium roqueforti que se inyecto al queso mientras madura durante 2 a 3 meses más el que se propaga por vía aérea, al pinchar el queso con agujas para abrir entradas de aire.
El Rokpol casi no posee corteza y se distribuye envuelto en aluminio. La pasta es de color blanco, con un entramado de vetas azul verdoso. Su textura es firme y lisa y puede untarse con cierta facilidad. Su sabor es fuerte y salado sin llegar a ser exagerado.
Se consume directamente acompañado con frutas frescas, o como ingrediente característico de las salsas para platos.

No hay comentarios: