sábado, 2 de enero de 2010

San Michali

Leche: Vaca
Denominación de Origen: Desde 1996 UE
Tipo: Pasta dura, corteza natural
Materia Grasa: No definido
Maduración: Entre 4- 5 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Chianti Classico Riserva o Chardonnay
País de origen: Grecia
Región: Egeo meridional
Notas: El San Michali es un queso que se elabora en la Isla de Siros en el departamento (nomos) de las Cicladas.
Es un queso duro de tradición local que viene elaborándose en la isla de Siros en los últimos 40 a 50 años y que es muy apreciado por los consumidores. Se fabrica con técnicas tradicionales y la maduración se realiza en instalaciones situadas dentro de la zona geográfica delimitada.
La leche se desnata varias veces, se pasteriza y se coagula a 32-34° C. El coágulo se corta y se calienta nuevamente a una temperatura de 48-50° C, se sala ligeramente, se traslada a moldes y se aplica un prensado intenso. A continuación se lleva a cabo el salado en una salmuera que tiene una temperatura de 10 a 14° C y una concentración de 18 a 20 B durante unos doce días. Después se traslada a la cámara de maduración donde permanece al menos 4 meses a una temperatura de 14-16° C y con una humedad relativa del 85%.
La leche utilizada para la elaboración del queso procede de vacas criadas en la isla de Siros, que están perfectamente adaptadas al medio ambiente y cuya alimentación se basa en la vegetación de la zona.
Tiene rico sabor picante y aroma característico que recuerda mucho al italiano Parmesano. A medida que envejece se vuelve más picante.
Se come solo o con frutas, fritos y horneados.
El San Michali es un queso griego con denominación de origen protegida DOP a nivel europeo desde el 21 de Junio de 1996.

No hay comentarios: