lunes, 4 de enero de 2010

Strathdon Blue

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, azul, corteza enmohecida
Materia Grasa: 45%
Maduración: De 8 a 12 semanas
Aspereza: Fuerte
Vino: Sauternes, Oporto o Madeira
País de origen: Gran Bretaña
Región: Ross y Cromarty (Escocia)
Notas: Este queso azul lo elabora la Highland Fine Cheeses en Tain, Escocia.
Esta empresa que en sus orígenes era una fabrica de cervezas, en los últimos 3 o 4 años se ha reconvertido a fabricar quesos, en concreto este Strathdon Blue.
Este queso está hecho de leche de vaca pasteurizada (alrededor del 70% Frisona y 30% de Ayrshire). Ayrshire es una raza lechera tradicional de Escocia y, según dicen excelente para la producción de leche y queso, ellos creen que esto agrega un toque especial que enriquece el queso. También el cuajo es una mezcla de una tercera parte de cuajo de ternero y las otras dos terceras partes de cuajo vegetal.
La receta está todavía en progreso, por lo visto la Highland Fine Cheeses les gusta experimentar. Ha cambiado el cuajo y las formas de salazón, por citar sólo dos cosas, y el queso ha desarrollado durante los dos últimos años algunos cambios apreciables desde un queso desmenuzable al principio, al actual es rico, compacto y cremoso.
Cuando esta maduro, este queso tiene una textura suave, más parecido a un azul tipo Stilton. Los sabores son lechosos y salados - a veces muy salados, aliviado en parte por el abundante moho azul, tiene un largo acabado que perdura.
Durante su maduración que es de unos 3 meses el queso desarrolla una corteza de moho de levadura, de la fábrica de cerveza del pasado, que muy posiblemente este en al propio aire de la sala de maduración. La pasta es de color blanco marfil, con muchas vetas de moho de color azul pálido.
El queso se comercializa en formato redondo de 30 cm. de diámetro, por 10 cm. de alto con un peso de 2,8 kg.
Ganó una medalla de plata en la British Cheese Awards del año 2004 y a la empresa se le concedió un primer premio en quesos azules en la Best Scottish Cheese del año 2002.
El Strathdon Blue es un queso muy popular entre los chefs de la zona y es fantástico con la pasta y el tocino ahumado.
Este queso lo puede adquirir en Tutusaus C/. Maestro Pérez cabrero, 5 de Barcelona.

No hay comentarios: