sábado, 16 de enero de 2010

U Pecurinu

Leche: Oveja
Tipo: Pasta semi blanda, corteza lavada
Materia Grasa: 50%
Maduración: de 45 a 120 días
Aspereza: Media
Vino: Montmeillan, Seyssel, Riesling o Chinon
País de origen: Francia
Región: Córcega
Notas: El U Pecurinu es un queso corso de pasta prensada elaborado con leche de oveja y presentado en forma de "tomme" palabra que viene del latín «toma» y hace referencia a los quesos pequeños elaborados en granjas pequeñas de montaña". Pecurinu en corso significa ovejas.
El U Pecurinu se compone de leche pasteurizada de oveja que provienen de las llanuras de la coste oriental de Córcega. Córcega, una isla famosa por sus quesos únicos y sabrosos, gracias a su clima cálido, y a sus diversas y robustas razas locales y a la practica del pastoreo silvestre.
Se trata de un queso de sabor suave y corteza lavada. Contiene 50% de materia grasa sobre el producto seco final. El cuajado se hace con cuajo natural. A continuación se moldea manualmente, se sazona y se seca. La maduración se hace en la sala de secado y dura de 45 a 120 días.
Entre los meses de junio y septiembre que es cuando el queso es mejor.
Este queso de pasta semi blanda, es tierno y mantecoso y tiene un sabor herbáceo complejo con matices vegetales. El lavado repetido deja un sabor carnoso y persistente y un aroma acre de corral.
El queso se comercializa en formato redondo, tiene 11 cm. de diámetro, por 4 cm. de alto con un peso de 400 g.
En Córcega, el U Pecurinu se come con pan de payes y mermelada de higos. A veces se acompaña de salchichas y tomates secos.

3 comentarios:

Patricia Maharani dijo...

El queso pecorino se conoce en Argentina como el queso de oveja para rallar

luismar dijo...

Conocéis el queso "Pata de Mulo"? mezcla de oveja y vaca. Lo vi en www.quesogallego.com y me llamó la atención.
Un saludo.

Marti dijo...

Si, conozco ese queso luismar.
Pero el que yo compre que además lo tengo en mi pagina y es el que sale en la foto ( http://marti-quesos.blogspot.com/2008/06/pata-de-mulo.html ) era solo de leche de oveja.
Un saludo.
Martí