jueves, 18 de febrero de 2010

Black Mambazo

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, corteza natural
Materia Grasa: No definido
Maduración: Mínimo 60 días
Aspereza: Fuerte
Vino: Riesling, Beaujolais o un Cava Brut Nature
País de origen: Estados Unidos
Región: Washington
Notas: Este queso lo elaboran Suzanne y Roger Wechsler en Samish Bay Cheese Company, lechería que se encuentra en la granja Rootabaga Country Farm de su misma propiedad. La granja se encuentra en el extremo noroeste del condado de Skagit, en el estado Washington, esta rodeada por las montañas de Chuckanut, y la hierba verde de los campos de Skagit y del valle Samish. Es un entorno apropiado para practicar la agricultura orgánica y así conseguir un queso orgánico con certificado.
Si te suena el nombre de Black Mambazo, probablemente es porque has oído hablar de Ladysmith Black Mambazo, el grupo coral que actuó con Paul Simon en su álbum "Graceland". Esto es, por supuesto, a no ser que frecuente los mercados del área de Seattle, en cuyo caso reconocerá el Black Mambazo como el delicioso queso orgánico realizado por la Samish Bay Cheese Company.
El Black Mambazo es un queso de leche orgánica de vaca en forma de rueda de unos 900 g. de peso, semi duro con aspecto rústico. Durante el proceso de envejecimiento el queso se frota con la mezcla de chipotle, que le da un sabor característico picante inconfundible. El chipotle es un tipo de chile, normalmente de la variedad del jalapeño, que se ha dejado madurar hasta enrojecer y secar.
La pasta es suave, cremosa y con sabor a mantequilla. Lo que más me gusta de este tipo de queso (además de su aspecto rústico) es el largo final - como la mantequilla fresca, pero picante - que dura varios minutos.
Magnífico en una tabla de quesos acompañado con almendras y nueces.

No hay comentarios: