domingo, 28 de febrero de 2010

Cap Gris Nez

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, sin cocer ni prensar, corteza lavada
Materia Grasa: 45%
Maduración: Mínimo de 2 meses
Aspereza: Fuerte
Vino: Bordeaux variedad Saint-Emilion o Cerveza con cuerpo
País de origen: Francia
Región: Altos de Francia
Notas: Instalada desde 1990 en el corazón de Boulogne-sur-Mer, la Fromagerie Sainte Godeleine de los hermanos Antoine y Joachim Bernard se ha especializado en la fabricación y la maduración de quesos elaborados con leche cruda de vaca, utilizando leche de sus dos fincas en el pueblo de Wierre-Effroy, producen una gama de seis quesos, entre los que se encuentran el Forme d'Antoine, y el Ch'ti Roux.
Antoine Bernard, fue quien comenzó la aventura en solitario en la década de 1990, cinco años más tarde se sumó su hermano Joachim. Hoy en día producen seis quesos cuyos nombres evocan la fragante Costa de Ópalo (es la costa francesa de Calais a Boulogne-sur-Mer. La costa es conocida por sus bellos acantilados). Y el Cap Gris Nez no podía ser menos, su forma recuerda un montículo y su nombre es el de un cabo que hay en la zona y que se adentra en el mar señalando hacia Inglaterra, de hecho es el punto más cercano de Francia a Inglaterra - 34 km.
Se trata de un queso nuevo, pero elaborado al antiguo estilo de los quesos de monasterio. Una tradición que se remonta a la Edad Media y que proviene de los monjes de Bélgica, suelen elaborarse con levaduras, vegetales y son muy aromáticos.
El Cap Gris Nez es un queso artesano de leche cruda de vaca, de pasta blanda y corteza lavada. Un verdadero queso del Norte sin concesiones para las almas frágiles, por su picante intenso, pero de textura cremosa y lleno de sabor. Es un tipo de queso, con una densidad en boca igual a su vecino de Thiérache, el Maroilles. El Cap Gris Nez, sin embargo, es un queso totalmente diferente. No tiene el mismo aroma embriagador, pero tiene un sabor más jugoso y amaderado.
Puede servirse en una tabla de quesos, o con frutas frescas como manzanas, peras o uvas. El queso combina bien con un vino fuerte y carnoso, o para ser un poco más original, con una buena cerveza con cuerpo.

No hay comentarios: