sábado, 6 de febrero de 2010

Cavatina

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi-blanda, corteza con moho, cubierta de ceniza
Materia Grasa: 45%
Maduración: Unas 3 semanas
Aspereza: Media
Vino: Rioja Reserva, Chinon tinto o Borgoña blanco
País de origen: Estados Unidos
Región: California
Notas: El Cavatina es otra creación de Soyoung Scanlan quesera y propietaria de Andante Dairy, que se encuentra en Petaluma, California. Otros quesos que elaboran son: Picolo, Rondo, Figaro, Acapella, Mélagne, Nocturne y varios más como el Pianoforte, Metronome, Minuet, Largo, Legato y Pastoral.
Todos los nombres están inspirados en tiempos musicales, debido a la afición de Soyoung por la música. El Cavatina no podía ser menos, se trata de un término musical que hace referencia, originalmente a una canción corta de carácter simple, sin una segunda cuerda o cualquier repetición del aire.
Tiene la forma de un pequeño tronco de queso de cabra que se ha cubierto de cenizas vegetales, tanto por su forma como por la formación de la corteza, tiene toda la apariencia del clásico queso de cabra francés, como el Sainte Maure de Touraine, aún que el Cavatina es más pequeño, pesa unos 170 gr. y no tiene palo que lo atraviesa.
El Cavatina es un suave queso madurado de leche pasteurizada de cabra.
La corteza es gris y cubierta de carbón vegetal comestible, ligeramente arrugada, debajo de ella se encuentra una pasta de color blanco crema con una textura sedosa, ligeramente escamosa en los más jóvenes. Tiene un suave sabor lechoso y limpio, que recuerda la mantequilla con un final ligeramente ácido y salado.
Puede servirse en una tabla mixta o con pan crujiente y tomates. Con una galleta con un poco de pimienta negra. En sopas y salsas aporta un sabor nuevo e interesante. Sorprendentemente, al calentar el queso, su sabor a cabra tiende a reducirse.

No hay comentarios: