viernes, 5 de febrero de 2010

El Cuirol

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda a firme, corteza natural con moho blanco
Materia Grasa: 45%
Maduración: entre 3 y 4 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Sancerre, Pinot Gris o Marqués de Alella
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: Este queso lo elabora Josep Venturós en Casa Cuirols, La Nou de Berguedà, Barcelona.
El Cuirol es un queso de cuajada ácida y pasta cremosa, elaborado con leche cruda de cabra, de forma artesanal, sin romper la tradición de los pastores de montaña, que utilizaban la leche cruda del día, de sus rebaños. Las cabras están alimentadas con cereales, forrajes y pastos naturales. Siguiendo la manera de los antepasados.
Se comercializa en forma de pirámide truncada de unos 250 g. con una corteza natural recubierta de un fino moho blanco, maravillosamente rústico, pero elegante.
Cuando se corta el queso, aparece una bonita pasta, de color blanco puro y ligeramente yesosa en el centro, que se va volviendo tierna y cremosa hasta llegar casi a liquida justo debajo de la corteza. Este queso es de los que maduran de fuera hacía el interior, es por ese motivo que la parte más madura es la que esta tocando la corteza.
La primera impresión es un intenso aroma de cabra, heno fresco y moho. Al degustar el queso se revela una complejidad de sabores, que incluyen plantas y un sutil recuerdo de limón. La textura es cremosa, con un toque almendrado.
Este queso obtuvo el diploma y medalla de oro en el concurso de La Seu de Urgell de quesos Artesanos del Pirineo, del año 2009, en la especialidad de quesos de cabra de cuajada ácida.
Es perfecto para acompañar una ensalada, también en tablas de quesos y gratinados, con fruta fresca y tostadas crujientes.

1 comentario:

JoanCG dijo...

Esplèndid formatge!