miércoles, 3 de febrero de 2010

Prestige

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza natural enmohecida cubierta de ceniza
ateria Grasa: 40%
Maduración: De 60 a 90 días
Aspereza: Suave
Vino: Chablis, Pinot Blanc, Chenin, Beaujolais Village o Valpolicella
País de origen: Canadá
Región: Quebec
Notas: Este queso lo elabora la Fromagerie Chaput fundada en 1992, por Celine y Jean-Marc Chaput, en la región de Montérégie de Quebec. Inicialmente, la empresa estaba especializada en la importación de quesos franceses, refinando en sus bodegas los quesos, para asegurarse que los productos llegaban al consumidor de la mejor manera posible y con el sabor optimo. Con el cambio de siglo, comenzaron a producir sus propios quesos de leche cruda, y salir poco a poco del negocio de la importación. Actualmente producen más de 15 variedades de queso. Entre ellos el queso Prestige.
El Prestige antes se llamaba Bouq'Émissaire, no sabemos porque se le cambio el nombre, quizás sea porque el nombre es una deformación de la palabra francesa "bouc émissaire" que significa "chivo expiatorio", una palabra que no invita a comerlo, dicho de otra forma, poco comercial.
Se trata de un queso de leche cruda de cabra de forma cilíndrica, corteza enmohecida rústica con ceniza de color grisáceo. Pasta blanca, compacta y calcárea. De sabor pronunciado, aroma láctico, típico de la leche de cabra con un sutil sabor a frutas y con notas saladas, que dejan un delicioso y prolongado retrogusto en boca.
Aún que el queso lo elabora la Fromagerie Chaput, quien lo "afina" y lo comercializa es Dépendances du Manoir, que se encuentra en Brigham, Quebec.
Solo o acompañado con una hogaza de pan crujiente. Un pedazo pequeño de Prestige al final de una loncha de salmón ahumado, luego enrollado como si se tratase de un canelón, es un delicioso aperitivo para disfrutar de este queso junto a copa de Sauvignon blanco.

No hay comentarios: