sábado, 13 de marzo de 2010

Barick Obama

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda corteza lavada con algo de moho
Materia Grasa: 65%
Maduración: De 4 a 6 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Sauvignon Blanc, Riesling o Moyen
País de origen: Estados Unidos
Región: Vermont
Notas: Este queso es una creación de la quesera Laini Fondiller, de Lazy Lady Farm, en Westfield, Vermont. Laini Fondiller tiene uno de los cerebros más activos en el negocio del queso. No sólo es imparable en inventar nuevos quesos (creo que su promedio es de uno por semana), si no que además ella no duda en darles algunos nombres muy divertidos. A Fondiller le gusta mantenerse siempre bien informada en las noticias de actualidad, por lo que no es de extrañar que algunos de sus quesos se han convertido con nombres de inspiración política. Su queso filibustero, por ejemplo, es una creación deliciosamente pegajoso a base de leche cruda de vaca y cuajo vegetal. Fondiller incluso nombró a algunas de sus 25 cabras alpinas que tiene en su granja con nombres como; George W. Bush, o como la famosa abogada, ex consejera de la Casa Blanca, Harriet Miers. Y por supuesto este Barick Obama, inspirado en Barack Obama. En realidad el nombre del queso es un juego de palabras; Fondiller, una nativa de Indiana, recordó que cuando la gente en su estado natal decía "ladrillo", sonaba como "barick." que es muy parecido a Barack y para más asociación, el queso es cuadrado en forma de ladrillo.
El queso apareció durante las elecciones las primarias, en esos momentos aprovecho la creciente popularidad del candidato para venderse en grandes cantidades, y era muy dificil de encontrar. Obama tropezó con su homónimo lácteo en una tienda en New Hampshire, y sé sacó una foto con él.
Se trata de un queso de forma cuadrada de unos 450 g. de peso, hecho con leche pasteurizada de vaca y corteza lavada besado por manchas de humedad púrpura y amarillo, de cuerpo blando y elástico, con una maduración entre 4 a 6 semanas, disponible sólo de septiembre - abril.
La textura es suave y cremosa y tanto el sabor, que tiene una deliciosa dulzura, como el aroma, son de crema fresca.
Puede disfrutar de este queso con un buen pan crujiente. Con frutas y nueces. En bocadillos. En sopas. A la plancha sobre pan. Para elaborar salsas de queso. La inusual forma cuadrada del Barick Obama le hacen muy atractivo en cualquier tabla de quesos.

No hay comentarios: