viernes, 19 de marzo de 2010

Caciotta Toscana

Leche: Vaca, oveja, cabra
Tipo: Pasta semi dura, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 3 y 4 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Rieslings o Sauternes
País de origen: Italia
Región: Toscana
Notas: Este queso tiene su Origen e Historia en diferentes regiones italianas, de norte a sur, siendo las más conocidas y antiguas la Toscana y la Romana. Ambas, se remontan alrededor del año 800 - 1.000.
Su Nombre Caciotta, deriva del latín "Caseum" luego "Cacio" o Queso. Caciotta, quiere decir Quesito. En esa época la Caciotta era muy apreciada, y sustituía fácilmente las carnes y el pescado, siendo mucho más fácil de fabricar y transportar; junto con el pan y el vino, fueron durante mucho tiempo, el alimento más apreciado y apetecido por caballeros y guerreros de todas las regiones.
La Caciotta Toscana es un queso madurado, semi duro, semi graso, de pasta uniforme y consistente, producido con leche pasteurizada mixta: cuya parte mayor es de bovino, y la parte menor de ovino o caprino.
Se presenta con su característica forma de tipo cilíndrica, con un diámetro de aprox. 15-20 cm. y una altura de 6-8 cm. dada por el molde en el que se coloca la masa recién hecha. La maduración de este queso, es de entre 3 y 4 semanas.
Exteriormente, presenta una corteza de consistencia firme, sutil, lisa y uniforme, con un color que va del amarillo pálido al amarillo dorado. Interiormente la pasta es firme, compacta, cremosa, sin ojos, de color blanco - amarillo-crema, y su sabor, dulce, cremoso, y delicado.
Con el tiempo, la Caciotta Toscana, tiende a ponerse ligeramente picante. la Caciotta Toscana, funde fácilmente cuando es expuesta al calor.
A pesar de formar parte como ingrediente de muchos platos cocinados, es muy probable que encontremos este queso en las tablas ofrecidas por muchos restaurantes italianos, acompañando simplemente al jamón o con un buen pan rústico. Va bien con los vinos blancos jóvenes y cuerpo medio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Caciotta ahumada, en la Lucila del mar la mejor.