sábado, 6 de marzo de 2010

Two-Faced Blue

Leche: Oveja, vaca
Tipo: Pasta semi blando, azul, corteza natural
Materia Grasa: 50%
Maduración: Entre 3 y 4 meses
Aspereza: Media
Vino: Oporto o Rainwater Madeira
País de origen: Estados Unidos
Región: Washington
Notas: El Two-Faced Blue se elabora en Willapa Hills Farmstead Cheese, los propietarios, Stephen Hueffed y Amy Turnbull que no tenían experiencia en hacer quesos, compraron su granja de 607 hectáreas en el sudoeste del estado de Washington hace sólo cinco años. Turnbull, un licenciado naturópata, se había cansado de tratar con el papeleo de seguros, la pareja había comenzado a preguntarse por qué no formar una empresa familiar rural. Así comenzaron su negocio, compraron una cuantas ovejas y vacas lecheras y hace dos años crearon este queso azul de leche de oveja y de vaca inspirado en el Italiano Gorgonzola.
El Two-Faced Blue utiliza la leche pasteurizada procedente de ambas fuentes. Sólo alrededor de una cuarta parte de la leche en la cuba proviene de las ovejas, pero el queso terminado esta probablemente más cercano al 40 por ciento de leche de oveja, esto se debe a que los rendimientos más altos de la leche de oveja. La leche de oveja también es más alta en grasa, eso contribuye con una notable riqueza, una calidad exquisita de sabor a mantequilla, que no creo que se podrían obtener de la leche de vaca sola.
Se produce en tambores que pesan alrededor de 4,5 kilogramos y tiene una corteza natural fina, que permite respirar al queso y evolucionar en los tres o cuatro meses que madura. Las ruedas se perforan con agujas durante los tres a cuatro primeros días de maduración, para así crear los túneles de aire y permitir que las esporas del moho azul, proliferen en su interior.
A pesar del envejecimiento prolongado, el Two-Faced Blue sólo tiene un moderado veteado. La pasta es de color blanco o amarillo claro tiene una textura suave cremosa y húmeda, pero no es de los que lloran, o pierden humedad a temperatura ambiente.El queso tiene un agradable olor a sótano húmedo, setas y pan tostado, pero lo que más me gusta es su textura mantecosa y la suave dulzura.
Es ideal en sopas, patatas asadas, para hacer salsas para verduras y rellenos.

No hay comentarios: