domingo, 18 de abril de 2010

Capra Ubriaco al Traminer

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi dura, corteza natural
Materia Grasa: No definido
Maduración: 6 meses (3 en mosto)
Aspereza: Suave
Vino: Gewürztraminer, Valpolicella o Prosecco
País de origen: Italia
Región: Véneto
Notas: El Capra Ubriaco al Traminer es un queso hecho por la familia Perenzin en las montañas Dolomitas del Veneto, este queso se hace de la leche ecológica de cabras que viven en el más puro de los ambientes: el aire se filtra por las montañas circundantes donde terreno está completamente aislado. Ubriaco, significa borracho, se llama así porque durante parte de su proceso de maduración se sumerge en mosto fermentado de uvas. El proceso de sumergir los quesos en la tinas, surge de la costumbre secular de ocultar el queso en el mosto para evitar ser requisado por los soldados durante los periodos de guerras o también para ocultarlo del recuento de los recaudadores de impuestos.
El queso Capra Ubriaco al Traminer, como su nombre indica es un queso de leche de cabra semi duro, emborrachado con mosto de uva de la variedad Traminer. Presenta una corteza muy oscura con restos evidentes de la uvas, se secan cuidadosamente antes de ponerlos a la venta.
Envejecido un mínimo de 6 meses (3 de los cuales en mosto).
El sabor del vino añadido da la complejidad de la leche de cabra logran un resultado final de un queso lechoso dulce muy aromatizado, que dejara un prolongado tiempo el recuerdo del queso en nuestro paladar.
En Italia se hacen muchos quesos “ubriacos” entre ellos uno de los más conocidos es el que se hace en las regiones de Vicenza y Trento, el Ubriaco al Vino que a diferencia de este queso, es de leche de vaca.
En una tabla de quesos dará buen juego tanto por sabor como por contraste, también solo, acompañado de una rebanada de pan crujiente.