lunes, 12 de abril de 2010

Caveman Blue

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi blanda, azul, corteza natural
Materia Grasa: No definido
Maduración: Unos 6 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Cerveza o un Jerez oloroso
País de origen: Estados Unidos
Región: Oregón
Notas: El Caveman Blue es el ultimo y más reciente de los quesos azules que hacen David Gremmels y Cary Bryant de la Rogue Creamery en Oregon. Algunos de esos quesos son el Echo Mountain, el Rogue River Blue, el Smokey Oregon Blue o el más famoso Crater Lake Blue, todos ellos exclusivamente de leche de vaca.
Existen dos versiones distintas que justifican el nombre, para algunos se llama así porque el queso madura en cuevas con paredes de piedra caliza, como nuestros antepasados. Para otros es un guiño a las cuevas prehistóricas que hay en las inmediaciones de Grant Pass, donde el hombre de las cavernas (caveman) es una de las tradiciones locales. Para saber la verdad deberíamos preguntar a los creadores, yo prefiero pensar que posiblemente ambas sean ciertas.
El Caveman Blue como ya dije, madura en cuevas, expresamente separadas de donde maduran los otros quesos azules de la Rogue. Todos ellos obtienen su veteado de moho partiendo de Penicillium roqueforti, pero a partir de cepas diferentes. El Caveman necesita su propio espacio, con su propia temperatura y humedad ajustadas, para desarrollar la corteza natural que lo distingue de algunos de los otros azules de la empresa.
El Caveman Blue es un queso húmedo, denso con vetas verdes y azules que destacan sobre una pasta del color de la mantequilla, con aroma a nueces. El sabor es dulce, una combinación de avellana y caramelo que se compensan con una mezcla de especias y matices de pimienta, lo que resulta en un azul picante y audaz sin ser excesivamente salado, por lo que le hacen ideal para muchos consumidores que huyen de los azules fuertes.
La lechería recomienda una cerveza fuerte para acompañar el queso o un vino de cebada.