martes, 6 de abril de 2010

Ovelha Amanteigado

Leche: Oveja
Tipo: Pasta dura, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 2 y 4 semanas
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Quinta do Cardo D.O. Beira Interior o Cordero Di Montezemolo de Barbera d'Alba
País de origen: Portugal
Región: Beira
Notas: El queso de Ovelha Amanteigado es uno de los favoritos de los consumidores portugueses. Es en las zonas de montaña, cerca de Albufeira, donde se encuentran la mayoría de rebaños y de los productores de este tipo de queso. Aun que este queso en concreto, es una creación artesana de Ignácio José Vinhas Corvelo, que tiene su quesería en Rio de Moinhos, Évora, en la región de Alentejo.
Se obtiene, como su nombre lo indica, a partir de leche cruda de oveja de las razas; Bordaleira Serra da Estrela o Churra Mondegueira. Sus características organolépticas, muy apreciadas, están estrechamente vinculadas a los pastos donde comen las ovejas y también al uso de la flor del cardo para coagular la leche que se usa en una proporción de 0,03%. La coagulación dura aproximadamente una hora.
Se necesitan entre dos a cuatro semanas de maduración que se produce en un lugar con temperatura entre 6 y 12 ºC y humedad entre el 80 y el 95%. Durante este proceso los quesos se limpian y voltean con frecuencia para mantener la corteza limpia y suave.
Se trata de un queso duro, redondo y pequeño (100 g, 250 g), de forma cilíndrica y aplanada, con una corteza amarilla. La pasta de color marfil, se ve cremosa, untuosa, con pequeños ojos dispersos por toda la pasta y la textura mantecosa.
El sabor y aroma, a pesar de que son característicos y distintivos, se puede definir como una mezcla de salado y amargo, ligeramente picante.
La mejor manera de conservar este tipo de queso es la de mantenerlos en un lugar fresco y húmedo. En verano, envolverlo en toallas de papel de cocina y colocarlo en el estante de las verduras en el refrigerador. En invierno, se debe evitar la nevera, es preferible colocarlo en un armario ventilado, cubierto con un paño húmedo, teniendo cuidado de ir volteándolo con cierta regularidad.
Este queso lo puede adquirir en Tutusaus C/. Maestro Pérez cabrero, 5 de Barcelona.