domingo, 25 de abril de 2010

Victor et Berthold

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi blanda, corteza lavada
Materia Grasa: 28%
Maduración: De 75 a 90 días
Aspereza: Media
Vino: Pinot Blanc, Aligoté (blancos) o Pauillac, Vougeot (tintos),
País de origen: Canadá
Región: Quebec
Notas: Queso elaborado desde 1996 por Martin Guilbault de la Fromagerie du Champ à Meule en Nuestra Señora de Lourdes en Lanaudière, Quebec. Esta fábrica también produce otros quesos como el Laracam y el Fêtard.
Debe su nombre a las muchas generaciones de Guilbaults que trabajaban la tierra. La etiqueta, es una reproducción de una foto de 1930, representa a Víctor, el abuelo de Martín, y Berthold, su tío.
El Victor et Berthold es un queso artesanal hecho con leche cruda y termizada de vaca, de forma cilíndrica de 24 cm. de diámetro por 5 cm. de alto. Corteza lavada de color beige-rosado, con una pasta semi blanda, húmeda y compacta, textura flexible y cremosa, se funde en la boca. Con aromas a mantequilla y leche fresca y sabor ligeramente picante y afrutado
También existe la versión "reserva" de Victor y Berthold con una curación mínima de 90 días. Esta maduración más prolongada proporciona a los quesos una textura más suave y sabor más elevado. Cabe señalar que la leche utilizada en la elaboración de este queso procede de un único rebaño de vacas lecheras.
El queso combina a la perfección con almendras tostadas y fruta fresca como las manzanas y albaricoques y un buen vaso de vino blanco.