miércoles, 26 de mayo de 2010

Casatica

Leche: Búfala
Tipo: Pasta blanda, corteza natural florecida
Materia Grasa: 50%
Maduración: De 3 a 5 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Pinot Grigio o Arneis del norte de Italia
País de origen: Italia
Región: Lombardía
Notas: La leche de búfala es la más rica y más dulce de todos los animales lecheros. La mayoría de búfalos de agua de Italia residen en el sur, en las cercanías de Nápoles, y rara vez se utiliza para hacer otra cosa que no sea la siempre popular Mozzarella di búfala. Los hermanos Alfio y Bruno Gritti, sin embargo, han transformado la granja que su padre comenzó en 1968. Inicialmente, la familia criaba ganado de carne, pero en la década de 1970 hicieron la transición a vacas lecheras. Ellos introdujeron búfalos de agua hace unos 10 años y, un par de años más tarde, vendieron todas las vacas lecheras a otra granja.
Ahora tienen 1.000 cabezas de búfalos de agua - no es una gran manada, pero tampoco pequeña.
El Casatica es uno de los 25 quesos que producen en la actualidad. Hacen Mozzarella, por supuesto, y algunos otros quesos al estilo del sur de Italia.
El Casatica me recuerda ligeramente al también italiano Stracchino, un queso de leche de vaca joven hecho en la misma región.
El queso se elabora de forma artesanal con leche pasteurizada de búfala, pesa alrededor de 900 gramos, mide sólo 5cm. de alto, y se comercializa en formato cuadrado o rectangular. Es una belleza, con una corteza comestible florecida delgada y blanca y una pasta en su interior de color marfil claro con ojos pequeños. El aroma es tenue y delicado, y su sabor dulce y lechoso. La leche de búfala tiene el doble de grasa de la leche de vaca, incluso más que la leche de oveja, así que no es de extrañar que estos tipos de quesos de textura agradable y sedosa se derritan el la boca.
Podemos utilizar el Casatica como ingrediente en ensaladas de tomate y aceitunas, para pizzas y como no, en bocadillos.