jueves, 27 de mayo de 2010

Mi-Carême

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda corteza lavada y florecida
Materia Grasa: 29%
Maduración: 60 días
Aspereza: Media
Vino: tintos; Burdeos, Chablis, blancos; Dolcetto, Cotes de Bourg
País de origen: Canadá
Región: Quebec
Notas: El Mi-Carême es un queso relativamente nuevo lo elabora la Société Coopérative Agricole de l’Île-aux-Grues, en Quebec, Canadá, desde el año 2000.
El nombre del queso Mi-Carême significa mitad de Cuaresma y hace referencia a un festival muy colorido que anima la Isle-aux-grues cada invierno, unos 23 días antes de Pascua. Los habitantes de la isla confeccionan hermosos trajes que se presentarán durante la semana de la "Mi-Carême", es una vieja tradición que los habitantes de la isla conservan desde antaño. Es uno de los cuatro lugares en Canadá que aún celebrar la fiesta.
Se trata de un queso para paladares sofisticados. Se elabora de forma artesana con leche termizada de vacas exclusivamente de la isla. Durante el verano, que se alimentan de plantas nativas en los pastos que son regularmente inundados de agua salada a mediados de primavera.
De pasta blanda con corteza natural y lavada (mixta), cuando es joven, la corteza del queso es de color blanco y con la maduración, poco a poco se cubre de pigmentos de color naranja. La pasta tiene una textura cremosa y aterciopelada y un sabor fresco a setas y avellanas, ligeramente amargo, pero agradable y con aromas vegetales.
Este queso se puede disfrutar con pan crujiente. frutos secos y frutas. En bocadillos y en las sopas y también para espesar salsas.