jueves, 27 de mayo de 2010

Pisé du Lot

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda corteza natural enmohecida
Materia Grasa: 45%
Maduración: Desde 2 semanas
Aspereza: Media
Vino: Gaillac, Bergerac seco o Languedoc blanco seco
País de origen: Francia
Región: Occitania
Notas: El Pisé du Lot, como su nombre indica, se produce en Lot, una hermosa región en el suroeste de Francia, conocida por el célebre queso AOC Rocamadour, en realidad este queso es casi el mismo, sólo que de mayor tamaño, mide 8 cm. de diámetro y pesa unos 180 gramos.
El Pisé du Lot está fabricado por la Ferme Linol, una pequeña granja con seis empleados en el departamento de Lot al suroeste de Francia, en la región de Occitania. La familia ha sido dueña de esta granja durante generaciones y aún así los maridos, esposas y hermanos son los dueños. Ellos y los miembros del personal alimentan a los animales con granos que ellos mismos cultivan. Si bien siempre tuvieron algunas cabras, en 1974, decidieron comenzar a trabajar casi exclusivamente con cabras y pasaron de 4 animales a tener en este momento más de 500 en la actualidad.
Este queso se hace con leche cruda de cabra, tiene una rica, textura satinada y cremosa y una pasta muy dulce en la juventud. A medida que envejece se seca y tanto su textura como su sabor se convierte claramente en más fuerte. Tiene un pronunciado olor a leche de cabra. Una de las características más impresionantes es su largo final.
De este queso tanbién se hace una versión cubierta con ceniza comestible.
Le Pisé du Lot no es un queso tímido. Se advierte de su presencia, llenando la habitación con un aroma terroso y caprino, y al comerlo nos inunda el paladar con un picante, sabor rico e inolvidable.
Es un queso de temporada, se encuentra de primavera a invierno.
Queda perfecto en una tabla de quesos. Ideal para gratinar y mezclar con una ensalada de lechuga. Un vino blanco seco sería un buen maridaje.